logow
San telmo

SAN TELMO
El barrio de San Telmo está ubicado al Sur de la ciudad de Buenos Aires. Sus calles empedradas, casas de la época colonial, anticuarios y espectáculos de tango nos remiten al pasado. En 1871 una epidemia de fiebre amarilla provocó la huida de las familias acomodadas que vivían en el barrio, trasladándose hacia el norte de la Plaza de Mayo. Las casas quedaron vacías y fueron ocupadas por inmigrantes que alquilaban pequeñas habitaciones con baño y cocina compartida.
Hoy, recorrer sus calles especialmente los días Domingos cuando la feria se instala en Plaza Dorrego, es formar parte de una fiesta popular. Los artistas callejeros y los anticuarios ofrecen al turista descubrir los secretos de aquellos sitios donde paso la historia primitiva de la ciudad.
En la década del 30, y gracias a la inmigración, muchos escultores, pintores, ceramistas, vidrieros, joyeros, orfebres y fundidores de hierro y bronce, diseñaron muebles y distinta variedades de objetos con sus propios estilos; comenzó a gestarse una gran producción nacional.
Estas son las razones por las cuales se explica la gran oferta de antigüedades y arte que brinda nuestra cuidad.

TANGO
Nace a fines del 1800 en el ámbito del Río de la Plata y en las costas dos ciudades: Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Confluyen en el tango la soledad de los criollos y los miles de inmigrantes que a fines del siglo XIX se instalaron fundamentalmente en el puerto de Buenos Aires.
Nace en los prostíbulos. Nace como baile entre hombres y luego vino el canto. Mucho del dolor del tango y de su tristeza se vincula al desgarrón de los inmigrantes que venían solos a buscar pan y trabajo en estas costas.
Tiene la nostalgia del amor total. También tiene raíces españolas. El tango está emparentado con la habanera cubana y con el tango andaluz.
A mediados de 1990, en el Teatro Colón, se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Academia del Tango de la Argentina
A partir del 11 de Diciembre de 1977 y con el auspicio de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a celebrarse el Día del Tango, fecha en que coinciden los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro.

 

San telmo