logow
Retiro

RETIRO
Antiguamente estos terrenos estaban ocupados por el Río de la Plata, luego de rellenarlos se construyo la estación de trenes destruida íntegramente por un incendio en 1897, luego fue reinaugurada en 1914. Allí también se encuentra la estación central de autobuses. Retiro concentra una de las plazas más elegante de la ciudad (Plaza San Martin), lujosos hoteles y numerosos edificios de oficina. Es también un barrio en constante crecimiento y evolución. Hace solo tres décadas comenzó la urbanización de la zona denominada Catalinas Norte (comprendida entre las avenidas Córdoba, Eduardo Madero, Leandro N. Alem y la calle San Martín) en la que hoy se erigen edificios inteligentes que aglutinan las oficinas de las más importantes empresas multinacionales que operan en el país

PASEOS SUGERIDOS
Torre Monumental
La actual Torre Monumental, ex Torre de los Ingleses, fue un obsequio de los residentes ingleses en conmemoración del centenario de la independencia argentina, construido por la casa Gillet & Johmston en opalina inglesa. El reloj consta en su parte superior de 5 campanas y tiene una altura de 60 metros.

Plaza San Martin
En esta plaza podemos encontrar el cenotafio en mármol con los nombres de los soldados argentinos caídos durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982, custodiada por los diferente cuerpos de las fuerzas armadas.
En el extremo opuesto, se destaca el Monumento al General José de San Martín, libertador argentino, realizado por el escultor francés Louis Daumes en 1862.

Edificio Kavanagh
Terminado en 1936, el Kavanagh es ya propio de la identidad porteña. Nadie podría imaginarse la zona de plaza San Martín sin aquella mole de hormigón. Símbolo de la arquitectura racionalista ahora es monumento histórico. Construido a pedido de Corina Kavanagh por los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre, tiene 120 metros de altura, 32 pisos y 105 departamentos. Fue el edificio más alto de Latinoamérica por aquellos años. Fue el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado central.

Retiro